VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

El Instituto Tecnológico Superior JATUN YACHAY WASI dentro de sus funciones sustantivas, ha definido a la Vinculación con la Sociedad como una de las tareas primordiales, con el objeto de aportar en la solución de los problemas fundamentales de la sociedad, interrelacionando los procesos propios de la institución, con la dinámica de las organizaciones sociales, instituciones y comunidad en general.

La actividad de Vinculación con la Sociedad, ha generado un nexo directo en el intercambio de conocimientos y prácticas en las diferentes organizaciones, barrios y comunidades, instituciones públicas y privadas de la provincia y el país, con el objeto de compartir con quienes más necesitan, posicionándose como una institución con responsabilidad social y respetando los diversos aspectos socioculturales y lingüísticos de su entorno.

Para las culturas andinas, la comunidad es el Ayllu, por lo tanto, la acción de vivir en comunidad, se denomina comunitarismo. Este acto constituye la base de su desarrollo, en el cual la minga (trabajo colectivo) es la estrategia mejor adaptada en cualquier trabajo de su comunidad. Por eso el Instituto concordante con su filosofía plasmada en la misión y visón diseña sus programas de vinculación directamente en las comunidades donde a más de brindar nuestro aporte a través de los estudiantes, en un diálogo de saberes aprendemos de su sabiduría y conocimientos, para ser tratados y compartidos en el currículo de cada una de las carreras.

Concordante con el Modelo Educativo, el modelo de vinculación con la sociedad está direccionado al servicio en la comunidad a través de la participación conjunta (minga), dentro de uno de los programas que mantiene la institución a través de la Unidad de Vinculación con la Sociedad.

MARCO LEGAL:

Para el diseño del Plan de Vinculación se toma en cuenta algunos elementos vinculantes previstos en la Constitución Política del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Superior y las declaraciones de la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO realizada en París del 5 al 8 de julio de 2009.

Constitución del Ecuador:

Artículo. 350.- El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.
Artículo. 351.- El sistema de educación superior estará articulado al sistema nacional de educación y al Plan Nacional de Desarrollo; la ley establecerá los mecanismos de coordinación del sistema de educación superior con la Función Ejecutiva.
Este sistema se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global. Ley Orgánica de Educación Superior.

Artículo. 87.- Requisitos previos a la obtención del título. – Como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre profesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior.
“Dichas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad”.

ANÁLISIS SITUACIONAL:

  • El Instituto Tecnológico Superior “JATUN YACHAY WASI” dentro del desarrollo de las actividades de Vinculación ha tenido un desarrollo importante en la actividad de Vinculación con la Sociedad, por lo que se señala algunas debilidades y aciertos
    dentro de este proceso:
  • En años anteriores la actividad de Vinculación con la Sociedad se encontraba dispersa, los proyectos de Vinculación lo realizaban las diferentes unidades administrativas sin relación directa entre un proyecto con otro.
    No se cuenta con una partida presupuestaria para la ejecución de programas y proyectos de Vinculación que permitan mejorar el acompañamiento de los
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