TERAPIAS ANCESTRALES
Perfil de carrera
Estamos emocionados de hablarles sobre una oportunidad única que ofrece nuestra institución. La carrera de terapias ancestrales es la carrera que está encaminada a la formación de profesionales con conocimientos solidos de sabidurías holísticas, rituales, armonización del cuerpo y espíritu en unidad, con los elementos sagrados, plantas y minerales viviendo la reciprocidad, la correspondencia y complementariedad en este universo.
Perfil de Egreso de la Carrera:
Al terminar la carrera de Tecnología Superior en Terapias Ancestrales, el egresado:
CONOCE
- Los principios que rige la Cosmovisión Andina.
- El pensamiento y la cultura de los pueblos originarios.
- Las direcciones y su influencia cosmológica
- La botánica y la espiritualidad de las plantas
- La nutrición de los seres vivos
- La anatomía humana y los meridianos
- La etnomedicina
- La dinámica de la psique
SABE
- Realizar diagnósticos médicos utilizando diferentes métodos andinos.
- Asistir en su integridad bio-psico-comunitaria, a niños, adolescentes, embarazadas, adultos, optimizando su idoneidad y calidad de sus prestaciones.
- Abordar las necesidades de salud general de grupos poblacionales a través de programas preventivos comunitarios, con diferentes modelos de intervención.
- Desarrollar cuidados bajo condiciones óptimas, según normas de bioseguridad, regulados por organismos competentes, en el ámbito en que efectúa sus prestaciones.
- Elaborar historias clínicas.
- Captar mediante una visión holística el estado de salud del paciente, a través de la formulación e interpretación de diagnósticos.
- Educar al paciente, aportándole información sobre el plan de tratamiento, y discutir alternativas terapéuticas preventivas y curativas.
- Desarrollar investigaciones aplicadas, utilizando métodos andinos y tradicionales en la solución de problemas.
- Reconocer, moderar y controlar las ansiedades del paciente durante la prestación médica.
- Evaluar pronósticos de alternativas terapéuticas, finalizar tratamientos y evaluar sus resultados.
- Participar en equipos interdisciplinarios de salud.
APLICA
- La espiritualidad como eje en un proceso de sanación.
- La ritualidad en los procesos de sanación.
- Los códigos andinos en los procesos de sanación.
- Signos y símbolos en el proceso de sanación.
- Limpieza y equilibrio de los cuerpos componentes del ser.
- La sabiduría de la Pachamama para sanar los cuerpos.
ACTÚA
- Con respeto en todas las dimensiones
- Bajo los códigos de la sabiduría andina
- Con conciencia cósmica
- Considerando la normativa vigente.
Delimitación Del Objeto De Estudio y De La Profesión
Objeto de Estudio de la carrera:
Las carreras que oferta la institución de manera general, y dentro de estás la Tecnología en Terapias Ancestrales, está dirigida a bachilleres y profesionales, hombres y mujeres que cumpliendo con los Art. 81 y 82 de la LOES:
- Buscan un nuevo pensar y actuar desde una nueva conciencia.
- Buscan aprender el conocimiento científico, pero desde la lógica ancestral (vivencia) e incursionar la ciencia desde la cosmovisión ancestral.
- Buscan respuestas a un nuevo despertar, ya que ni la vida, ni la educación formal les ha proporcionado.
- Que sienten estar conectados con la naturaleza (Pachamama) y buscan entendimiento.
En este contexto, la carrera de Terapias Ancestrales rediseña su currículo para:
- Lograr la transformación del ser, como un runa (ser humano consciente) con consciencia cosmológica y cosmogónica.
- Preparar el camino para que los titulados puedan caminar por el sendero de los iniciados.
- Fortalecer sus conocimientos y sabiduría, conforme a sus potencialidades y necesidades.
- Formar seres de luz, con conocimientos y prácticas desde una visión cosmológica y cosmogónica para desenvolverse en un mundo planetario, valorando su cultura.
Perfil profesional:
(En términos de competencias específicas que adquirirá el estudiante al finalizar la formación)
Al finalizar su proceso formativo en la institución el profesional de Terapias Ancestrales, con los aprendizajes desarrollados está en capacidad de desenvolverse de manera efectiva en cuanto a las siguientes competencias:
Aprendizaje permanente. – Implican la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, aprender a aprender, movilizando los distintos saberes: conceptuales, procedimentales, actitudinales y valores en la solución de diversas situaciones. Integrarse a la cultura escrita, hacer un uso adecuado de las tecnologías de la comunicación y la información para comprender la realidad y participar en su mejora.
Manejo de la información. – Se relaciona con la movilización de saberes para identificar, valorar, seleccionar, sistematizar y utilizar información, así como el conocimiento y manejo de estrategias para el estudio y la construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en ámbitos culturales diversos.
Manejo de situaciones. – Consiste en organizar y animar a los miembros de sus comunidades, a diseñar proyectos de vida que incluya diversos ámbitos de desempeño: social, cultural, académico, económico, etc., administrándolo en tiempo y forma. Implica, además, afrontar los cambios que se presentan, tomando decisiones y asumiendo consecuencias de su actuar, enfrentar el riesgo y la incertidumbre en este mundo complejo y cambiante.
Convivencia. – Implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; trabajar en equipo, en colaboración para el logro de metas o propósitos establecidos. Considera además el manejo de las relaciones personales e interpersonales para la convivencia, valorando la diversidad, interculturalidad y su viable inclusión.
Vivir en comunidad. – Se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Promover ejes transversales que permitan actuar con respeto a los demás, a la diversidad bajo los principios de la Cosmovisión Andina, con pleno orgullo de contar con una doble pertenencia, una nacionalidad y el reconocimiento de la Pachamama como nuestro sistema cosmológico.
Perfil de ingreso
- Ciudadanos nacionales y extranjeros que cumplen con lo establecido en la LOES Art. 81 y Art. 82.
- Hombres y Mujeres, nacionales y extranjeros que posean el título de bachiller o su equivalente, y tengan interés en conocer, desarrollar y potenciar la Cultura Ancestral Andina.
- Profesionales que buscan desarrollar una nueva conciencia, en correspondencia con la Pachamama.
Requisitos de ingreso:
- Poseer el Título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la LOES Art. 81 y Art. 82.
- Haber aprobado el curso propedéutico (Reglamento de la Jatun).
- Documentación solicitada por la institución.
Requisitos de Titulación:
- Haber concluido con todos los módulos o cursos de la estructura curricular de la carrera.
- Haber realizado las prácticas pre-profesionales (conforme a los lineamientos del reglamento)
- Haber realizado la vinculación con la sociedad (conforme a los lineamientos establecidos en el reglamento).
- Haber desarrollado su trabajo de titulación y sustentado conforme a su reglamento.