INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO

JATUN YACHAY WASI

CONSTRUCCIÓN ANDINA

Perfil de Egreso de la Carrera:

Al terminar la carrera de Tecnología en Construcción Andina, el egresado

  • Identificar espacios y materiales adecuados para la construcción conforme al lugar, líneas energéticas, luminosidad, bioclimática, resistencia, durabilidad y maleabilidad de los mismos.
  • Visionar y diseñar espacios viviendísticos, ceremoniales, turísticos y recreacionales con una visión cosmológica y cosmogónica, respetando el entorno natural y cultural del lugar o de la zona de influencia.
  • Construir espacios viviendísticos, ceremoniales, turísticos y recreacionales con materiales apropiados del medio, fundamentándose en la sabiduría y conocimientos de los sabios andinos en equipo con los especialistas, respetando la normativa técnica.
  • Utilizar los recursos tecnológicos y multimedia para el diseño y presentación de los proyectos.
  • Reconstruir, rehabilitar y restaurar espacios y viviendas patrimoniales con características ancestrales y vernáculas.
  • Identificar elementos en los sistemas constructivos vernáculos y andinos para brindar asesoramiento en la reconstrucción, rehabilitación y restauración de dichos espacios.
  • Identificar líneas energéticas en construcciones realizadas, y dar soluciones prácticas para su equilibrio.

ACTÚA

  • Con ética andina
  • Con respeto a todas las dimensiones, bajo los principios de los códigos de la sabiduría andina.
  • Con conciencia cósmica
  • Considerando los principios y la normativa técnica de la construcción.

APLICA

  • La sabiduría ancestral en las actividades de visión, diseño y construcción de escenarios.
  • La ritualidad en el sistema constructivo.
  • La ritualidad, en el mundo simbólico en la construcción

Delimitación Del Objeto De Estudio y De La Profesión

Objeto de estudio de la carrera:

La carrera de Tecnología Superior en Construcciones Andinas, concordante con el Art. 8 del Reglamento de Régimen Académico relacionado con la formación de Nivel Tecnológico Superior y sus equivalentes, que en su parte pertinente describe: “Este nivel de formación educa profesionales capaces de diseñar, ejecutar, evaluar, modificar o adaptar funciones y procesos relacionados con la producción de bienes y servicios, incluyendo proyectos de aplicación, adaptación e innovación” (CES, Consejo de Educación Superior, 2016).

En este contexto, la carrera de Construcciones Andinas está encaminada a:

  • Recrear construcciones vivas, sustentables y sostenibles, conectadas con el cosmos.
  • Lograr una transformación de los egresados con consciencia y visión cósmica.
  • Responder a un contexto planetario (cosmológico y cosmogónico), desde los principios respetando los códigos andinos como estrategia de cosmovivencia.

Perfil profesional:

  • Al finalizar su proceso formativo en la institución el Tecnólogo Superior en Construcciones Andinas está en capacidad de diseñar, ejecutar, evaluar, modificar y adaptar proyectos relacionados con la construcción de soluciones habitacionales y recreacionales con materiales apropiados, de bajo impacto ambiental; además de desenvolverse de manera efectiva en las siguientes competencias:
  • Aprendizaje permanente. – Implican la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, aprender a aprender, movilizando los distintos saberes: conceptuales, procedimentales, actitudinales y valores en la solución de diversas situaciones. Integrarse a la cultura escrita, hacer un uso adecuado de las TICs para comprender la realidad y participar en su mejora.
  • Manejo de la información. – Se relaciona con la movilización de saberes para identificar, valorar, seleccionar, sistematizar y utilizar información, así como el conocimiento y manejo de estrategias para el estudio y la construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en ámbitos culturales diversos.
  • Manejo de situaciones. – Consiste en organizar y animar a los miembros de sus comunidades, a diseñar proyectos de vida que incluya diversos ámbitos de desempeño: social, cultural, académico, económico, etc., administrándolo en tiempo y forma. Implica, además, afrontar los cambios que se presentan, tomando decisiones y asumiendo consecuencias de su actuar, enfrentar el riesgo y la incertidumbre en este mundo complejo y cambiante.
  • Implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; trabajar en equipo, en colaboración para el logro de metas o propósitos establecidos. Considera además el manejo de las relaciones personales e interpersonales para la convivencia, valorando la diversidad, interculturalidad y su viable inclusión.
  • Vivir en comunidad. – Se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Promover ejes transversales que permitan actuar con respeto a los demás, a la diversidad bajo los principios de la Cosmovisión Andina, con pleno orgullo de contar con una doble pertenencia, una nacionalidad y el reconocimiento de la Pachamama como nuestro sistema cosmológico.

Perfil de ingreso

La carrera de Tecnología Superior en Construcciones Andinas está dirigida a ecuatorianos y extranjeros bachilleres, que dando cumplimiento con los Art. 81 y 82 de la LOES, desean alcanzar un título profesional como Tecnólogo Superior en Construcciones Andinas. También está dirigida a profesionales con diferentes niveles de formación superior que:

  • Buscan un nuevo pensar y actuar desde una nueva conciencia.
  • Buscan aprender el conocimiento científico, pero desde la lógica ancestral (vivencia) e incursionar la ciencia desde la cosmovisión ancestral.

Buscan respuestas a un nuevo despertar, ya que ni la vida, ni la educación formal les ha proporcionado

  • Que sienten estar conectados con la naturaleza (Pachamama) y buscan entendimiento.

Requisitos de ingreso:

  • Poseer el Título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la LOES Art. 81 y Art. 82.
  • Haber aprobado el curso propedéutico (Reglamento de la Jatun).
  • Documentación solicitada por la institución.

Requisitos de Titulación:

  • Haber concluido con los cursos (yachana kamukuna) estructurados en la malla curricular de la carrera.
  • Haber realizado las prácticas pre-profesionales (conforme a los lineamientos del reglamento).
  • Haber realizado la vinculación con la sociedad (conforme a los lineamientos establecidos en el reglamento).
  • Haber desarrollado su trabajo de titulación y haber sustentado conforme al Reglamento de Titulación.
  • Haber cumplido con todas las obligaciones económicas con la institución.

Malla curricular

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