INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO

JATUN YACHAY WASI

AGROPECUARIA ANDINA

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA:

El Tecnólogo Superior en Agropecuaria Andina, egresado del Instituto Tecnológico Superior Jatun Yachay Wasi es un profesional calificado, que gestiona, diseña, evalúa y optimiza sistemas de producción agropecuarios en forma sostenible y sustentable, a partir de la integración del conocimiento científico básico y aplicado de plantas, animales y sus relaciones con los recursos bióticos y abióticos.

Demuestra capacidad de liderazgo y de gestión y autogestión, para aplicar el método científico en la resolución de problemas, dentro de la cosmovisión andina con responsabilidad y compromiso social.

De acuerdo a sus intereses, los profesionales pueden profundizar competencias específicas, en las siguientes áreas: manejo de suelos y agua, producción animal, producción de frutales y cultivos, manejo de plagas y enfermedades, postcosecha, agroindustria, enología y economía agraria.

De allí que, al terminar la carrera de Tecnología Superior en Agropecuaria Andina, el egresado:

CONOCE

  • Los principios que rige la Cosmovisión Andina.
  • El pensamiento y la cultura de los pueblos originarios.
  • Las direcciones y su influencia cosmológica
  • Metodologías para el desarrollo de la investigación científica
  • La botánica y la espiritualidad de las plantas
  • La nutrición de los seres vivos
  • Los mecanismos de crianza de las especies menores y mayores, desde una lógica ancestral.
  • Los métodos y las técnicas para elaborar insumos agropecuarios ecológicos.
  • La teoría para elaborar y ejecutar proyectos agropecuarios.

 

SABE

  • Analizar visualmente las características agroecológicas para iniciar sistemas productivos, con conocimientos en el manejo natural de los agroecosistemas andinos.
  • Producir y asesorar los sistemas de producción agropecuario con tecnología ancestral.
  • Elaborar insumos agropecuarios ecológicos para la producción de cultivos y animales.
  • Desarrollar emprendimientos productivos y servicios desde los saberes ancestrales.
  • Formular y elaborar proyectos de desarrollo comunitario con visión andina.
  • Desarrollar talleres en temas agropecuarios desde la conciencia andina y espiritual.
  • Interpretar los tiempos según las fases lunares para cada una de las actividades.
  • Reconocer la importancia de los elementos químicos como base fundamental de la constitución del universo y la vida.
  • Interpretar las principales, leyes, principios y mecanismos que explican y rigen el funcionamiento de plantas, animales y microorganismos y sus respuestas al ambiente, así como la clasificación de las principales especies de animales, plantas y microorganismos de acuerdo con su evolución, distribución y adaptación al ambiente.
  • Producir integrando todos los elementos del ecosistema logrando rendimientos sostenibles, Manteniendo los usos adecuados y conservación de los recursos naturales.
  • Utilizar la información económica para la evaluación de los resultados y la aplicación de métodos y técnicas y estilos de trabajo en el proceso de toma de decisiones.
  • Seleccionar los alimentos que correspondan con las características y necesidades nutritivas en las distintas especias de animales de interés económico.
  • Desarrollar la producción agropecuaria aplicando técnicas ancestrales.
  • Apoyar en la selección zootécnica de las diferentes razas de las especies de animales domésticos, en función de la adaptación, resistencia y potencial productivo, susceptible de explotación en el país.
  • Utilizar eficientemente las máquinas e implementos que se emplean tanto para la mecanización como para la tracción animal en el laboreo del suelo, siembra, plantación, fertilización, productos fitosanitarios, cultivo, cosecha, así como las diferentes tecnologías para la producción de alimentos vacunos y la evaluación de fuentes alternativas de energía.
  • Realizar labores de conservación, mejoramiento y preparación de suelos, siembra o plantación, atenciones culturales y cosecha de plantas utilizadas en la alimentación animal.
  • Establecer los factores que limitan la capacidad agro productiva de los suelos recomendado los métodos y medidas que se derivan de un manejo adecuado, así como para definir las alternativas más factibles en el uso de fertilizantes y abonos orgánicos y biofertilizantes y las medidas a aplicar para disminuir los índices de contaminación.
  • Manejar en forma eficiente el destino final de la producción, procesamiento y comercialización.
  • Manejar técnicas de administración, economía rural y registros contables de empresas agropecuarias.
  • Identificar los principales componentes del agroecosistema, entradas, salidas, interrelaciones y los límites, así como sus variaciones en el tiempo y en el espacio.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de tipo productivo agropecuario.

APLICA

  • La espiritualidad como eje en un proceso de siembra y cosecha.
  • La ritualidad en los procesos de siembra, manejo y cosecha.
  • Los ciclos lunares en las actividades agrícolas
  • La sabiduría de la Pachamama para la siembra y cosecha.
  • Los principios generales de la química orgánica en cuanto al desarrollo sostenible de la agricultura respetando los derechos de la naturaleza y las leyes que la amparan.
  • Métodos y técnicas para la identificación y control de plagas y enfermedades teniendo en cuenta el equilibrio del ecosistema y la salud del hombre.
  • Métodos, técnicas y procedimientos reproductivos que garanticen la eficiencia económica de la explotación de los animales de interés zootécnico en diferentes sistemas de producción.
  • Los principios de alimentación animal, de acuerdo a los requerimientos nutricionales según la especie, categoría y propósito productivo en correspondencia con los recursos alimentarios disponibles.

ACTÚA

  • Con respeto en todas las dimensiones
  • Bajo los códigos de la sabiduría andina
  • Con conciencia cósmica
  • Considerando la normativa legal vigente.

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Delimitación Del Objeto De Estudio y De La Profesión

Los artículos 81 y 82 de la Ley Orgánica de Educación Superior

Objeto de Estudio de la carrera:

La carrera de Tecnología Superior Agropecuaria Andina está encaminada a la formación de profesionales en Agropecuaria Andina capaces de aplicar la ciencia y la tecnología, demostrando una alta responsabilidad social, espíritu empresarial y comprometido con el desarrollo sustentable del país.

La carrera está dirigida a bachilleres y profesionales, hombres y mujeres que cumpliendo con los Art. 81 y 82 de la LOES como es el caso de: Líderes comunitarios, técnicos de instituciones públicas y privadas, bachilleres, profesionales en sabiduría ancestral, jóvenes ecologistas y ecoturismo, adultos.

Que buscan en la academia:

  • Un nuevo pensar y actuar desde una nueva conciencia.
  • Aprender el conocimiento científico, pero desde la lógica ancestral (vivencia) e incursionar la ciencia desde la cosmovisión ancestral.
  • Respuestas a un nuevo despertar, ya que ni la vida, ni la educación formal les ha proporcionado.
  • Y que se sienten estar conectados con la naturaleza (Pachamama), buscando un nuevo entendimiento.

En este contexto, la carrera está encaminada a:

  • Lograr la transformación del ser, como un “runa” (ser humano consciente) con visión cosmológica y cosmogónica.
  • Preparar el camino para que los titulados puedan caminar por el sendero de los iniciados.
  • Fortalecer sus conocimientos y sabiduría, conforme a sus potencialidades y necesidades.

Para qué

  • Para que la gente se quede trabajando en el campo/comunidad.
  • Para que utilice los recursos naturales de forma sustentable.
  • Para revalorizar los saberes ancestrales en la producción agropecuaria.
  • Para que produzcan alimentos sanos.
  • Para que reactiven la económica desde el campo a través de la producción agropecuaria.
  • Para que sean asesores en la producción agropecuaria desde la cosmovisión andina en el contexto rural a nivel nacional.

Perfil profesional:

El Tecnólogo Superior en Agropecuaria Andina, es un profesional capaz de participar activamente en la producción agropecuaria ecológicamente sostenible, considerando las variadas condiciones de diversificación y desarrollo, aplicando los métodos y tecnologías agrícolas ancestrales sobre bases científicas y demostrando sólidos valores éticos, humanísticos y morales.

Recibe en su formación capacidades que le permiten desarrollar las siguientes competencias:

  • Gestionar los recursos agropecuarios, con visión de conservación, protección, equilibrio ecológico y sustentable, con fines productivos.
  • Manejar las bases conceptuales y los principios que determinan la relación entre los recursos naturales y la gestión sustentable de éstos, adaptándola a los diferentes ecosistemas y situaciones socioculturales y recreativas.
  • Comprender y aplicar los principios de conservación y transformación de productos de origen agropecuario.
  • Formular planes de negocio y gestionar sistemas comerciales de bienes y servicios del sector agropecuario para rentabilizarlos económica y socialmente.
  • Maneja las bases científicas de la producción agropecuaria, así como de los aspectos específicos de las diferentes áreas de actuación profesional.
  • Maneja los principios que determinan la relación causa-efecto entre los recursos naturales y la gestión sustentable de éstos, adaptándola a los diferentes ecosistemas y situaciones socioculturales.
  • Organiza, adapta y optimiza las operaciones agropecuarias, en forma empírica y simulada, teniendo en consideración el contexto tecnológico, ambiental y social, bajo una perspectiva de alcanzar estándares de calidad, cumplimiento de normas de producción limpia e inocuidad ambiental y alimentaria.
  • Formula y evalúa la rentabilidad privada de proyectos en las distintas áreas de actuación profesional, desde iniciativas de inversión hasta procesos de reingeniería y reconversión productiva.
  • Maneja y aplica bases y técnicas de gestión, liderazgo y administración de empresas agropecuarias, orientadas a la solución de problemas productivos y comerciales, así como principios de gestión aplicada al diseño e implementación de políticas agropecuarias, tanto a nivel de la gestión del Estado como a nivel de programas de desarrollo local.
  • Tiene capacidad de autoaprendizaje, bajo el sistema de enseñanza basado en competencias y de aprendizaje basado en la resolución de problemas, en el contexto de trabajo en equipo.
  • Domina la comunicación oral y escrita y el lenguaje computacional.
  • Comprende información básica en el idioma inglés, en los aspectos técnicos que involucra el desempeño de la actividad agropecuaria.
  • Tiene la capacidad de interpretar, difundir y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Tiene la capacidad para elaborar y conducir experimentos, y para interpretar y difundir sus resultados.
  • Tiene las bases para un comportamiento ético en el ejercicio de la profesión y en sus relaciones sociales.
  • Tiene capacidad para promover la organización y bienestar de la comunidad rural.

 

Perfil de ingreso

  • Ciudadanos nacionales y extranjeros que cumplen con lo establecido en la LOES Art. 81 y Art. 82.
  • Hombres y Mujeres, nacionales y extranjeros que posean el título de bachiller o su equivalente, y tengan interés en conocer, desarrollar y potenciar la Cultura Ancestral Andina.
  • Profesionales que buscan desarrollar una nueva conciencia, en correspondencia con la Pachamama.

Requisitos de ingreso:

  • De acuerdo a la LOES Art. 82.- Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educación Superior. –
  • Título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la LOES Art. 81 y Art. 82.
  • Haber aprobado el Nivel propedéutico (Reglamento Académico de la Jatun)
  • Cumplir con los demás requisitos exigidos por la institución.

Requisitos de Titulación:

  • Haber concluido con todos los módulos o cursos de la estructura curricular de la carrera.
  • Haber realizado las prácticas pre-profesionales (conforme a los lineamientos del reglamento)
  • Haber realizado la vinculación con la sociedad (conforme a los lineamientos establecidos en el reglamento).
  • Haber desarrollado su trabajo de titulación y sustentado conforme a su reglamento.

Malla curricular

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