INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO

JATUN YACHAY WASI

TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA:

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

El profesional técnico en enfermería una vez concluido la carrera ha logrado los siguientes resultados de aprendizaje y desarrollado las
siguientes competencias.
Resultados de aprendizaje
• Sabe preparar los materiales de la consulta y procesar la información de la unidad o área en la que se encuentra desempeñando.
• Responde con eficiencia y eficacia en las acciones propias de su actuación con base a sus habilidades y conocimientos.
• Proporciona cuidados auxiliares al paciente/usuario con su máxima destreza.
• Vela por el cuidado de las condiciones sanitarias del entorno del paciente o usuario, y del material /instrumental sanitario utilizado en
las diferentes consultas / unidades / servicios.
Competencias
• Aplica los fundamentos técnicos en la resolución de problemas en el ámbito social y de enfermería, en la prevención primaria,
secundaria y terciaria del paciente.
• Actúa con respecto y consideración con el/a paciente y su entorno, cumpliendo con responsabilidad, ética y valores de la profesión.
• Actúa sobre las condiciones sanitarias de su entorno como miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención
especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del médico/a o enfermero/a.
• Sabe aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente / cliente de manera autónoma.
• Realiza tareas de instrumentación en equipos de salud odontológica

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y
procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

• Administra medicamentos de acuerdo a su competencia, según indicación médica o de enfermería, aplicando conocimientos, principios
y técnicas correctas para garantizar la seguridad y evitar complicaciones en el paciente.
• Controla y valora los signos vitales al paciente, como parte de la atención directa, comunicando y registrando oportunamente
alteraciones relacionadas con su estado de salud
• Ejecuta técnicas de enfermería dirigidas al confort, higiene, alimentación y autocuidado, como parte de un sistema de ayuda y asistencia
a la persona sana y/o enferma durante el desarrollo del ciclo vital, incluyendo a los grupos vulnerables.
• Aplica los principios de bioseguridad en los procesos de desinfección, esterilización y manejo de material estéril, necesarios en la
ejecución de procedimientos invasivos y no invasivos.
• Ejecuta los protocolos de atención en enfermería, integrando el equipo multidisciplinario, mejorando la prestación de servicios en salud
en todos los niveles de atención.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la
preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

El o la técnica en enfermería contribuirá al mejoramiento dela calidad de vida mediante:

• Una adecuada atención a los individuos, familia y grupos sociales de bajo, mediano y alto riesgo, con base a las necesidades y
respuestas humanas, en los ámbitos donde la persona vive o acude a atender su salud.
• El desarrollo de acciones de primeros auxilios básicos dentro de la atención pre-hospitalaria y hospitalaria, en situaciones de
emergencias y catástrofes, reconociendo la importancia del soporte vital adecuado para preservar la vida de las personas.
• La educación sobre los hábitos y estilos de vida saludables para el bienestar de las personas, la familia y la comunidad, incorporando
prácticas de interculturalidad, saberes ancestrales y respeto a la equidad de género, como parte de la promoción de salud.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento
universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
• Sustenta su accionar en los principios y prácticas de la cosmovivencia andina.
• Mantienen una formación holística, ética y humanística sustentadas en los principios de la cosmovivencia andina.
• Mantiene una visión respetuosa, fraternal y trascendente sobre el mundo y las personas.
• Lidera equipos de trabajo con responsabilidad, ética y valores sustentados en los códigos ancestrales andinos.
Perfil profesional
El/a Técnico/a en enfermería, es un/a profesional auxiliar en la prestación de cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad
en los tres niveles de atención, con un enfoque intercultural, personalizando la atención y ejecutando procedimientos de enfermería en
colaboración con el equipo de salud en el servicio al usuario, en la promoción, recuperación, rehabilitación y protección de la salud, de
acuerdo a políticas, programas, normas y protocolos vigentes.
Además, es capaz de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la organización en la que se
desenvuelve, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, comunicación, y la colaboración
eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal

Requisitos de ingreso:

  • De acuerdo a la LOES Art. 82.- Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educación Superior. –
  • Título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la LOES Art. 81 y Art. 82.
  • Cumplir con los demás requisitos exigidos por la institución.

Requisitos de Titulación:

  • Haber concluido con todos los módulos o cursos de la estructura curricular de la carrera.
  • Haber realizado las prácticas pre-profesionales (conforme a los lineamientos del reglamento)
  • Haber realizado la vinculación con la sociedad (conforme a los lineamientos establecidos en el reglamento).
  • Haber desarrollado su trabajo de titulación y sustentado conforme a su reglamento.

Malla curricular

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