PROMOCIÓN Y DEFENSORÍA SOCIAL

Perfil de Egreso de la Carrera:

Al terminar la carrera de Tecnología en PROMOCIÓN Y DEFENSORÍA SOCIAL, el egresado:

CONOCE

  • El derecho consuetudinario.
  • La normativa vigente, respecto a las garantías constitucionales, los derechos de la naturaleza y los derechos humanos.
  • Conceptos y disposiciones en las disciplinas del campo jurídico a nivel nacional e internacional.
  • Procedimientos de aplicación de la defensoría social.
  • Procedimientos para la solución de controversias con métodos alternativos.
  • Modos de integración de líneas de pensamiento jurídico y la defensoría social.
  • Mecanismos de control de legalidad y de defensa de los principios constitucionales.

SABE

  • Liderar grupos humanos.
  • Diseñar y ejecutar proyectos sociales y productivos.
  • Comunicarse en otros idiomas como la lengua ancestral.
  • Expresarse en forma oral y escrita.
  • Argumentar proposiciones jurídicas.
  • Reflexionar frente a dilemas ético-jurídicos.
  • Resolver situaciones jurídicas concretas.
  • Elaborar instrumentos legales.
  • Investigar y presentar disertaciones.

ACTÚA

  • Con respeto y valoración de la vida humana y los derechos fundamentales.
  • Con respeto y valoración de la creatividad humana.
  • Con respeto y valoración de los principios democráticos.
  • Con reconocimiento y respeto por la justicia
  • Con ética andina
  • Con respeto en todas las dimensiones, bajo los códigos de la sabiduría andina.
  • Con conciencia cósmica

APLICA

  • La sabiduría ancestral en las actividades jurídicas y de defensa social.
  • La ritualidad en el sistema jurídico.
  • La ritualidad, en el mundo simbólico de la justicia.

Delimitación Del Objeto De Estudio y De La Profesión

 

Objeto de estudio de la carrera:

La carrera de Tecnología Superior en Promoción y defensoría social, concordante con el Art. 8 del Reglamento de Régimen Académico; está encaminada a la formación de profesionales en Promoción y Defensoría Social capaces de participar activamente en la promoción y defensoría social, respetando al ecosistema y a las variadas condiciones de diversificación y desarrollo de las comunidades rurales y suburbanas, aplicando métodos  de investigación social y demostrando sólidos valores éticos, humanísticos y morales.

El mantenimiento de la cultura indígena, obliga a que el desarrollo económico y social, tenga como base la misma comunidad, y en esto diferirá del desarrollo individual, clásico de occidente, el mismo que para conseguir la industrialización, destruyó los sistemas de ayuda mutua. Por el contrario, los indígenas andinos, tienen como un recurso para su desarrollo, precisamente su solidaridad, por esto es indispensable formar dirigentes, que, con las debidas bases técnicas y culturales, puedan guiar a estos grupos en proyectos de mejoramiento económico, conservación de la salud, vinculación política social y organización en general.

En esta área, es indispensable el desarrollo de la investigación profunda del entorno cultural y social en que se desenvuelven nuestras comunidades, lo que se reflejará en gran medida en los proyectos que se efectúen. Es también conocido que existen grupos de profesionales que han investigado esta área lo que ha propiciado una serie de publicaciones sobre el tema.

La carrera está dirigida a bachilleres que dando cumplimiento con los Art. 81 y 82 de la LOES, desean alcanzar un título profesional como Tecnólogo Superior en Promoción y defensoría social.

Además, la carrera está dirigida para profesionales con diferentes niveles de formación superior que:

  • Buscan un nuevo pensar y actuar desde una nueva conciencia.
  • Buscan aprender el conocimiento científico, pero desde la lógica ancestral (vivencia) e incursionar la ciencia desde la cosmovisión ancestral.
  • Buscan respuestas a un nuevo despertar, ya que ni la vida, ni la educación formal les ha proporcionado.
  • Que sienten estar conectados con la naturaleza (Pachamama) y buscan entendimiento

En este contexto, la carrera en Promoción y Defensoría social rediseña su currículo en base a los siguientes objetivos:

Objetivo General

Formar tecnólogos en promoción y defensoría social íntegros y competentes, orientados al aprendizaje permanente, con responsabilidad y calidad humana, conocedores del entorno económico, político y social, en los diversos ámbitos (municipal, estatal, nacional e internacionalmente) de influencia jurídica, con el propósito de atender problemas sociales tales como: inseguridad, injusticia, deterioro ambiental, problemas patrimoniales y familiares, violación a derechos humanos, los que derivan de la globalización y falta de profesionalización docente e investigadora a nivel superior.

Objetivo intelectual.

Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, con habilidad y responsabilidad para buscar, procesar y analizar información de diversas fuentes jurídicas y de otras disciplinas que permitan al estudiante, en formación, la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a las distintas ramas de la disciplina jurídica.

Objetivo humano.

Propiciar el desarrollo de actitudes de respeto, prudencia, pertinencia, pertenencia e identidad que denoten la internalización de valores propios de la democracia, transparencia y rendición de cuentas, internacionalización, respeto por el medio ambiente, sostenible y humanismo que facilitan el crecimiento personal.

Objetivo social.

Contribuir al fortalecimiento de los valores y actitudes que permiten al estudiante relacionarse, convivir, trabajar en equipo, respetar la diversidad socio-natural de su entorno con apertura a los cambios, pero sin renunciar a su legado histórico; propiciando la sensibilización hacia problemas de seguridad, impartición de justicia, medio ambiente, entorno familiar y patrimonial, nuevas tecnologías, derechos humanos, entre otros.

Objetivo profesional.

Proporcionar al estudiante las experiencias educativas (lato sensu) que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la profesión de defensoría social, y que requerirá para su inserción en el campo laboral, para su desempeño en los ámbitos de las profesiones jurídicas como: procuración de justicia, abogacía, consultoría, impartición de justicia, función notarial y correduría, docencia e investigación administración pública, entre otras.

Perfil profesional:

Al finalizar su proceso formativo en la institución el Tecnólogo Superior en Promoción y defensoría social está en capacidad de relacionar la Defensoría Social con otras Ciencias Sociales para resolver problemas de la sociedad contemporánea en el ámbito Nacional e Internacional que permitan precisar el sentido en que debe configurarse la norma jurídica. Ejercerá su labor con profesionalismo, ética y responsabilidad. además de desenvolverse de manera efectiva en las siguientes competencias:

Aprendizaje permanente. – Implican la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, aprender a aprender, movilizando los distintos saberes: conceptuales, procedimentales, actitudinales y valores en la solución de diversas situaciones. Integrarse a la cultura escrita, hacer un uso adecuado de las TICs para comprender la realidad y participar en su mejora.

Manejo de la información. – Se relaciona con la movilización de saberes para identificar, valorar, seleccionar, sistematizar y utilizar información, así como el conocimiento y manejo de estrategias para el estudio y la construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en ámbitos culturales diversos.

Manejo de situaciones. – Consiste en organizar y animar a los miembros de sus comunidades, a diseñar proyectos de vida que incluya diversos ámbitos de desempeño: social, cultural, académico, económico, etc., administrándolo en tiempo y forma. Implica, además, afrontar los cambios que se presentan, tomando decisiones y asumiendo consecuencias de su actuar, enfrentar el riesgo y la incertidumbre en este mundo complejo y cambiante.

Convivencia. – Implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; trabajar en equipo, en colaboración para el logro de metas o propósitos establecidos. Considera además el manejo de las relaciones personales e interpersonales para la convivencia, valorando la diversidad, interculturalidad y su viable inclusión.

Vivir en comunidad. – Se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Promover ejes transversales que permitan actuar con respeto a los demás, a la diversidad bajo los principios de la Cosmovisión Andina, con pleno orgullo de contar con una doble pertenencia, una nacionalidad y el reconocimiento de la Pachamama como nuestro sistema cosmológico.

Perfil de ingreso

  • Ciudadanos nacionales y extranjeros que cumplen con lo establecido en la LOES Art. 81 y Art. 82.
  • Hombres y Mujeres, nacionales y extranjeros que posean el título de bachiller o su equivalente, y tengan interés en conocer, desarrollar y potenciar la Cultura Ancestral Andina.
  • Profesionales que buscan desarrollar una nueva conciencia, en correspondencia con la Pachamama.

Requisitos de ingreso:

  • Poseer el Título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la LOES Art. 81 y Art. 82.
  • Haber aprobado el curso propedéutico (Reglamento de la Jatun).
  • Documentación solicitada por la institución.

Requisitos de Titulación:

  • Haber concluido con todos los módulos o cursos de la estructura curricular de la carrera.
  • Haber realizado las prácticas pre-profesionales (conforme a los lineamientos del reglamento)
  • Haber realizado la vinculación con la sociedad (conforme a los lineamientos establecidos en el reglamento).
  • Haber desarrollado su trabajo de titulación y sustentado conforme a su reglamento.

Malla curricular

Directorio de Profesores de la Carrera de Promoción y Defensoría Social.

Luis Enrique Avila Granda
Docente
Cesar Guanolema Curicama
Docente
Juan Francisco Guaraca Daquilema
Docente
Magarita Beatriz Guevara Alvarado
Coordinadora de carrera
Jose Malan Curichumbi
Docente
Marco Marcelo Moreno Guerra
Docente
Puma Qero Pomaquero Minta
Docente
Jorge Armando Lucero Manzano
Docente
Jose Oswaldo Lema Miranda
Docente
Marco Anibal Martinez Moreno
Docente
Esther Hortencia Logroño Veloz
Docente
Julio Cesar Morquecho Salto
Docente
Homero Juan Viteri Chavez
Docente
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